Este es no de los poemas mas recordado de Juan Loyola, fue realizado en video y audio, aca les coloco tanto el video que pueden encontrar en Youtube como en Google Video y tambien el texto del video...
Espero sea de su agrado:
PINTO
Mi vida es una continuación de pequeñas muertes, y por lo corta que es la vida, aprendí la importancia de un instante. A ese instante me entrego con amor profundo; y cuando las palabras me faltan, porque la emoción es infinita, acudo a la fuerza mutante de mi arte, que cambia, registra, esos momentos especiales que no vuelven... Es como desvestirme ante la naturaleza y, casi mudo, perder el miedo de mi desnudez; abandonar las poses, a veces obligantes, y ser tal cual soy, con mi mundo de pasiones al descubierto, demostrando su hambre y su sed, humanamente cargada de sentimientos. Amputar un pedazo de mí, del proceso continuo y existencial, a veces dramático, ingenuo e idealista, para ofrecerlo a este proceso de vivir, en el espacio sin tiempo de mi propio universo. Es porque a veces me duele la nostalgia y no sé cómo decirlo... PINTO!
PINTO porque me encuentro solo, cargado de amor, y no sé cómo entregarlo. Pinto porque descubro un vacío parecido al mío, humano. PINTO porque a veces quiero gritar y no me sale el aliento. PINTO porque me parece una manera especial de estar con Dios. PINTO para atajar el tiempo que se escapa entre los dedos. PINTO para escapar de las cárceles. PINTO también para correr peligro. PINTO para despedirme con grandeza. PINTO porque a veces estoy herido, porque un susurro me dice “aguanta”, y otro murmullo “continúa”. PINTO para no verme vestido de soledades y silencios. PINTO para sentirme amado por mi pueblo. PINTO para descubrir un mundo especial para todos; para cantarle a Bolívar y a Sucre, y ser digno de sus cartas. PINTO para comunicarme y poder decir “Dios”, “Naturaleza”, “Historia”. PINTO porque siempre estoy pensando en mi patria. PINTO porque me infla la vida. PINTO porque si no exploto. PINTO porque todavía EXISTO, porque tengo esperanzas, porque confieso que amo, y que el amor ejerce la principal emoción que draga y hechiza el movimiento vertical de mi vida: a ella ofrendo mi sonrisa y el último de mis suspiros. Pinto para sentirme libre. Por eso PINTO yo: PINTO... luego EXISTO!
JUAN LOYOLA
1 comentario:
Muy buen poema manifiesto de mi gran amigo Juan Loyola. La verdad que cuando lo leo, recuerdo los mágicos y fructíferos tiempos que pasamo juntos, en su estancia de Katia La Mar, desarrollando proyectos aún hoy renovadores, y campañas sociales y humanitarias, que ya quisieran muchos conocer y continuar. Espero que algún día su sobrino y yo lleguemos a realizar algunos de estos proyectos. Me gustaría volver a la Isla de Margarita, para ir al Diario El Caribe, y extraer de allí mi artículo, escrito luego de su muerte, en 1999, llamado DON JUAN DE TODAS LAS BANDERAS, tanto como el video de la obra multidisciplinaria, que escribí y estrené en su nombre, para la Bienal de Artes Plásticas de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, con mi grupo recién creado, THEATRÉS, el Triángulo de las Artes Escénicas, representado por toda la calle 4 de mayo, y terminando en el Centro Comercial YUMBO, de Porlamar, Margarita, que titulé SILENCIO EN TRES COARTADAS Y UNA ESTRELLA, con grandes actores, bailarines, artistas marciales y esgrimistas, que se sumaron en un gran proyecto escénico de arte calle, en homenaje a las chatarras y el arte conceptual y patriótico de Juan Loyola. De eso también hay muchas imágenes en la prensa de Margarita, que me dedicaré muy pronto a rescatar, aunque Juancito debía hacerme la segunda, como se dice en Venezuela, pues ahora vive en la Isla de Margarita. Espero que así sea, saludos, José Antonio Gutiérrez Caballero, Josán Caballero.
Publicar un comentario