jueves, 6 de diciembre de 2007

LAS CAJAS NEGRAS DE JUAN LOYOLA por Jose Lira Sosa




LAS CAJAS NEGRAS DE JUAN LOYOLA

JOSE LIRA SOSA


En esta oportunidad, aparentemente la más propicia, la más adecuada, la sesión no estará presidida por Domitila, el maniquí bajo cuya sombra fascinante se ha expandido “la piel del cangrejo”, pero harán acto de presencia las muñecas despedazadas, fruto del vientre del ídolo y del amor fetichista, que siempre les ha profesado Juan Loyola.

Los torsos de las muñecas, los brazos desprendidos con apasionada rabia; las manos de plástico, ensambladas con ingenuidad al lado de guantes de goma, recortes de periódicos, alambres retorcidos y espejos arbitrarios, todos ocupan el reducido espacio de unas cajas de color negro: pequeños ataúdes donde se realiza la ceremonia mágica.

En estas cajas negras, donde simbólicamente el joven artista rinde honras fúnebres a los restos de un filicidio onírico que desquicia al espectador, la fuerza perturbadora no se basa en la escogencia de los materiales, sino en la cantidad de pretextos, de asociaciones insólitas, que la cercanía de dichos materiales desencadenan en la mente de quien las contempla.

Se trata de objetos apresados en un espacio, cuya condición es sobrepasada por la labor de reagrupación de los elementos desorganizados que contiene, a lo cual Loyola se entrega con la fruición de quien atisba un continente recién descubierto. Aquí el artista debe hacer un alto para meditar y explorar las inmensas posibilidades de provocación que le ofrece, antes de aventurarse por el laberinto, posiblemente indescifrable, que tienta con las fauces abiertas de sus incontables pasillos, llenos de peligro para quien no tiene a mano el hilo conductor.

Al quemar las naves comerciales, en las cuales se había embarcado por error, me es grato saludar a este viajero que parte hacia lo maravilloso, llevando como equipaje estas cajas negras, en las cuales resplandecen, de nuevo para mí, las palabras de Lautreámont: “Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas”.

martes, 4 de diciembre de 2007

Protesta en Margarita (Playa Caracola 02/06/2007)

Vean este video. No trata directamente sobre Juan Loyola, sin embargo, podriamos imaginar que hay algo de su lucha en esta accion...



Excelente!!!

domingo, 2 de diciembre de 2007

Intercambio Imposible

Bueno.... Hace unos dias fui a visitar la exposicion Intercambio Imposible en homenaje a mi tio El Pintor Juan Loyola, la exposicion se encuentra en el Centro de Arte Omar Carreño en La Asuncion, se encuentra abierta de Lunes a Viernes 08:00am a 12:00pm y de 01:00pm a 03:30pm, fue una odisea ya que fui en varias oportunidades despues de las 3 de la tarde y un sabado y un domingo; sin embargo y despues de varios intentos logre ver la exposicion y valio la pena... Muy buen trabajo realizado por este grupo de artistas a los cuales un agradecimiento tanto en nombre de mi familia como de mi parte; en especial a la persona de NANCY UROSA, a quien dedico este Post... Estas son algunas imagenes que logre tomar con mi telefono celular (un poco desenfocadas, jejeje).... Disfrutenlas...

Intercambio Imposible


Ademas, existe un blog que me gustaria que visitaran sobre la exposicion

http://intercambioimposible.blogspot.com

Saludos...!!!

martes, 27 de noviembre de 2007

Homenaje a Juan Loyola en Puerto la Cruz Por Luis Farias

Hace algunos dias recibi un comentario en mi blog "EL BLOG DE WOPELU" de el Sr Luis Farias, indicandome lo siguiente:

Hola soy Luis Farias artista Plastico. No conosi a tu tio pero si me identifico un poco con su trabajo por ello el proximo 24 de Novienbre Le voy a realizar un Homenaje En una Exposicion de arte conceptual que llevara por nombre "Luz Verde Contra el Calentamiento Globa En Homenaje a Juan Loyola. Estas Invitado asistir en el Paseo Colon Puerto La cruz Estado Anzuategui. de todas Formas este es Mi correo. havona_1@hotmail.com saludos


Pues bien, hoy recibi de parte del Sr Farias imagenes de dicho evento, las cuales coloco a continuacion:


Homenaje Loyola Puerto la Cruz Luis Farias

Homenaje a Juan Loyola realizarán en el Centro de Artes Omar Carreño en Margarita

Este es un Reportaje publicado en el sitio web de Globovision, disfrutenlo:


Homenaje a Juan Loyola realizarán en el Centro de Artes Omar Carreño en Margarita

Este domingo 18 de noviembre se inaugura en el Centro de Artes Omar Carreño la muestra "Intercambio Imposible, In Memoriam Juan Loyola, con el apoyo de la Gobernación, a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre, con una propuesta curatorial del Blanca Urosa, en la cual 15 artistas reflexionan sobre nuestra realidad simbólica: la bandera como un destino, no como un objeto. Con el nombre de Proyecto Bandera llegó este proyecto en el 2006 a Margarita, pero es ahora que se instala en este espacio Cultural para rendir homenaje al carismático personaje que fue Loyola.

Ninguno de estos trabajos fue realizado para participar específicamente en esta exposición, ya han sido presentados con anterioridad inclusive en Salones Nacionales de arte. Por medio de instalaciones, estos artistas, cada uno desde su óptica y con su propuesta se expresan en torno a una constante, La bandera.

“El mejor contexto para activar la memoria, son los propios videos de Juan Loyola collage de imágenes de toda su trayectoria con el texto poético en su voz, queda pendiente una gran exposición de toda su obra de la cual aquí se da muestra a través de un registro fotográfico de sus libros de documentos y las notas de prensa”, apunta Urosa.

Los artistas que participan en esta muestra homenaje son: Carlos Ayesta, Zeinab Bulhossen, Pedro Brito, Isbelia Castillo, Iván Estrada, Candelaria Ferreira, Peggy González, Alexis Gorodine, Amarilis Hannot, Gladys Medina, Maria Elena Núñez, Majob Parabavis, Beatriz Peñin, Antonieta Sosa y Nancy Urosa Salazar.

Juan Loyola, fue un artista sin límites, pintor, poeta, escultor, cineasta, performancista, su obra fue un canto a la libertad, a la sociedad ideal, justa, rechazó todas las opresiones y por sobre todo amó a Venezuela con obsesión. Transformó la bandera en su objeto de arte para protestar ante toda la injusticia esperando un mejor destino para su tierra amada. Todos recordaremos a Loyola envuelto en la bandera, pintado con sus colores, fundiéndose en ellos, pintando con ellos los objetos y espacios más diversos.

En una de sus últimas entrevistas, en 1998, anunció su delicado estado de salud, "Pero no estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón".


HDA Globovisión

Publicado el 16-11-2007

lunes, 26 de noviembre de 2007

“Intercambio Imposible" en el Centro de Artes Omar Carreño

Reportaje tomado del sitio web del diario Nueva Prensa.... Chequea el original en esta direccion:
http://nuevaprensa.info/content/view/3527/2/


“Intercambio Imposible" en el Centro de Artes Omar Carreño Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción
domingo, 25 de noviembre de 2007

Homenaje a Juan Loyola

Participan Carlos Ayesta, Zeinab Bulhossen, Pedro Brito, Isbelia Castillo, Iván Estrada, Candelaria Ferreira, entre otros artistas

Image
Un homenaje a Loyola
Nueva Esparta.- El pasado domingo a las 11 de la mañana, se inauguró la muestra "Intercambio Imposible", en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, con el apoyo de la gobernación del estado a través del Iacene y empresas privadas.

Fotos: Cortesía

La muestra parte de una propuesta de Blanca Urosa, "Inicialmente llevó el nombre Proyecto Bandera, quise hacerle un homenaje a Juan porque la vigencia de su discurso en estos momentos era pertinente".

-¿Por qué Intercambio Imposible?

- Porque el alma de un país va más allá de sus símbolos y eso no lo puedes intercambiar. Es posible intercambiar todo en esta sociedad de consumo y pudiésemos pensar que en estos momentos en que la bandera es de uso masivo, que está impresa en prendas de vestir y en muchos objetos, se banalizó, pero hay un aspecto que nunca se podrá banalizar y tiene que ver con nuestra identidad. Cuando nosotros vemos este tricolor inmediatamente sucede la conexión con el alma, del ser de aquí. Nuestra bandera nos une y nos separa, pero es un intercambio imposible.

-¿Cómo fue la selección de los artistas y el material para el proyecto?

- Yo recogí en una muestra fotográfica, imágenes de los diarios de Juan y comencé a buscar artistas que habían trabajado con la bandera, no fueron obras hechas para esta exposición, hay muchísimos artistas que debieron estar también en esta exhibición, espero que se integren más adelante. No hay obras pictóricas de Juan Loyola. El proyecto original comprendía la parte de la muestra plástica de pintura, pero por cuestiones de comunicación y logística no se pudo dar.

- ¿Quiénes participan en la muestra?

- Los artistas que participan son: Carlos Ayesta, Zeinab Bulhossen, Pedro Brito, Isbelia Castillo, Iván Estrada, Candelaria Ferreira, Peggy González, Alexis Gorodine, Amarilis Hannot, Gladys Medina, María Elena Núñez, Majob Parabavis, Beatriz Peñin, Antonieta Sosa y yo.

-¿Como definirías la obra de Juan Loyola?

- Él fue un poeta, es lo que yo llamo poesía en acción, digamos que el hilo que lo traspasa todo es la poesía ,y la fuerza de su trabajo es justamente lo que es el arte de acción y la relación vida-arte. Su trabajo pictórico le permitió la autogestión, esas pinturas no se pueden ver aisladas, son parte de un proyecto, una estrategia. El tuvo una visión que hasta ahora no hemos tenido ninguno de los artistas.

Tenga en cuenta

Image
Blanca Urosa en la presentación del homenaje

Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand

Saludos nuevamente este es otro srticulo aparecido en la paginas web www.analitica.com, disfrutenlo:

Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand
Josefa Zambrano Espinosa

Viernes, 10 de junio de 2005

Nostalgia, añoranza, ¿cómo reprimirla cuando uno se adentra en las páginas de Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand?


Leyendo Doce indagaciones en el arte (Ediciones del Gobierno de Carabobo, Colección Notas de Artistas/ “Antonio Herrera Toro” Nº 133, Valencia, Venezuela, 2004. 67 páginas) evocamos y extrañamos esos tiempos cuando cada domingo asistíamos devotos al ritual de recorrer las galerías de arte, de asistir a las grandes inauguraciones realizadas en los Museos de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo “Sofía Imber” y de Arte Popular “Bárbaro Rivas” de Petare, o en la Galería de Arte Nacional. Tiempos cuando en las mesas de “La Vesubiana”, “El Gran Café” o “La Bajada” en aquel boulevard de Sabana Grande ?“río de luces, vidrieras y gente inmersa en abyecciones y alegrías pasajeras” — que ya no existe, discutíamos sobre las obras expuestas en los grandes Salones de Arte, tales como el Nacional de Artes Plásticas y el CANTV, el de Jóvenes Artistas o el de Dibujo de Fundarte; las Bienales de Artes Visuales y del Dibujo y Grabado.

Un Salón de Arte como el “Arturo Michelena”, cuya trascendencia e importancia nos hacía trasladarnos en romería hasta el Ateneo de Valencia.

Tiempos de los grandes vernissages en las galerías de arte, y de ellas algunas inolvidables como “Viva México” y “La Casa de Vecindad”, ambas dirigidas por ese caballero universal y andante que fue Jorge Godoy.

Tiempos de “Arte Actual”, “Sala Ocre”, la Sala del BANAP, “Minotauro”, “Freites”, “La Cayapa”, “Durband”, “Sala Mendoza” y, desde luego, la galería universitaria de arte “Ángel Boscán” de la Universidad Central de Venezuela, entre tantas otras.

“A partir de ese período, dice Juan Calzadilla, es cuando comienza un cambio en el curso del arte venezolano, pues la pintura, en sus modalidades principales, la figuración y la abstracción, daba muestras de estancamiento. La enseñanza impartida en las escuelas de arte era cuestionada por una generación que había buscado refugio en los talleres de diseño o que mantenía una posición crítica, aunque no intransigente, frente a las tendencias consagradas. En estas condiciones iba a despertar entre las nuevas generaciones un gran interés por el dibujo y por lenguajes poco practicados hasta ahora que, como el grabado, requerían de gran destreza técnica”.

“Entre 1978 y 1980 –continúa Calzadilla— los Salones de Dibujo de Fundarte contaron con gran apoyo para dotar al movimiento artístico del impulso que había comenzado a perder; aparecen nuevos nombres y el espectro técnico se enriquece. Los salones de dibujo acogieron los mejores intentos de renovación del lenguaje figurativo que se hicieron por entonces; renovación que tuvo por protagonistas a representantes de varias generaciones (…)”.

En efecto, los Salones de dibujo abren sus puertas al pluralismo, la renovación y la búsqueda dentro del quehacer plástico, permitiendo que artistas como Oscar Sjöstrand, Nelson Moctezuma, Pancho Quillici, Jorge Pizzani, Nadia Benatar, Ernesto León, Maricarmen Pérez, María Eugenia Arria, entre otros nombres de esa generación emergente, “se adentraran en el universo de la pintura a través del dibujo”.


I Oscar Sjöstrand (Puerto Cabello, Venezuela, 1958) es, según Elizabeth Schön, “un artista verdadero”, pues además de ser un extraordinario dibujante es también un excelente cronista de esa época dorada de la plástica venezolana que va desde finales de los 70 hasta el final de los 90 del siglo pasado.

Dibujante por excelencia, Oscar Sjöstrand es un maestro de la plumilla, la tinta china, el creyón y el lápiz sobre el papel.

Mientras aguardamos por “El Jardín de los Cantares”, su próxima individual en el Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz Díez”, mantenemos presentes las exposiciones realizadas en 1978 y 1980 en la galería “Viva México”. Exposiciones que llevaron por nombres “Las distintas posibilidades del rostro” y “La Crónica”, respectivamente. Igualmente, es memorable la serie “El Erotismo y las Profanas”, dentro de la cual sobresale Dalila, la obra galardonada con el Premio Antonio Edmundo Monsanto en el LVI Salón de Artes Visuales “Arturo Michelena” en 1998.

De “Las distintas posibilidades del rostro” resalta La ira, la lujuria y la maldad, obra en la cual Sjöstrand desmonta todas las facetas del rostro femenino, al tiempo que desnuda los sentimientos que alberga el alma de la mujer a través de su mirada.

En “La Crónica” el artista ironiza al mostrar grandes y coloridos grupos de personas en reuniones o fiestas. Son seres enmascarados, cubiertos con fastuosos ropajes que recrean el esplendente mundo de las fiestas del renacimiento florentino o de los carnavales venecianos. Pero en esos grandes grupos de personas de rostros cubiertos con antifaces y máscaras --seres vacíos, marionetas--, que se encuentran desvinculados de todo lo que sucede a su alrededor, vislumbramos a las personalidades que son noticia y que manejan las riendas del poder político y económico en la Venezuela saudita.

Sjöstrand, a través de esas multitudes, refleja y se burla de todo cuanto sucede en el país, pues en cada cuadro concentra no menos de 30 personajes que, bajo las luces de los flashes o ante las cámaras de televisión, luchan entre sí para sobresalir, destacarse sobre los demás.

En “La Crónica” también están representadas dos tipos de mujeres: las chicas-objeto de los concursos de belleza y las damas de sociedad que concurren a los tés de caridad.

Hay en el artista un interés por plasmar los gestos y las formas de ese mundo vano, de oropeles y mentiras que se derrumban; mundo de esnobs y nuevos ricos. Seres que esconden lo que son mientras exponen la imagen que desean a la opinión pública, es decir, mantienen dos caras: las reales y las aparentes. De ahí que “La Crónica” sea, en definitiva, una fusión de colorido tropical, barroquismo e ironía.

II En las deliciosas páginas de Doce Indagaciones en el arte, con un estilo directo, y siempre en primera persona, Sjöstrand nos habla del arte y los artistas.

Ratifica su convicción de que artista y medio; medio y artista son uno. Que el arte no puede estar desvinculado de la sociedad, ni ésta de aquél. Que el arte va más allá de la belleza, la lógica y la captación del medio que el artista hace y transmite a la sociedad; de ahí que Elizabeth Schön afirme en el prólogo: “Entre el pintor y lo que pinta existe una unidad inquebrantable y sus razones son comprensibles (…) Todo artista es el responsable de una nueva realidad que nunca existió (…) El arte es la mayor transformación que ha creado el hombre, nunca termina”.

Sjöstrand narra su experiencia artística y personal con creadores tan disímiles como Nelson Garrido, Diego Barboza, Nelson Moctezuma, Juan Loyola, Elizabeth Schön, Elsa Grancko, Miguel von Dangel, Mercedes Pardo, Harry Schuster, Gloria Rojas y Gloria Fiallo.

En “El amor de Dios perdona todo, incluso a Nelson Garrido”, Sjöstrand desmitifica las fotografías heréticas, irreverentes, de Garrido, pues, según él, el fotógrafo lo que hace es recrear el submundo de vestimentas kitsch y travestismo que reina en los templos católicos, donde ángeles y santos maquillados, y con expresiones de éxtasis, son el delirio y el modelo a seguir de todo drag queen que bien se respete.

Así en “Diego, Doris, los cachivaches y yo”, Sjöstrand confiesa que “aprender a dibujar con Diego Barboza ha sido la gran experiencia de mi vida”. Además, el texto recrea el tiempo cuando ese gran pintor que fue Diego Barboza funda, alrededor de 1976, junto a Sjöstrand y otros artistas, lo que se llamó el movimiento Arte-Correo –punto de partida del arte no convencional actual en Venezuela, según Sjöstrand? pues se trataba del intercambio de correspondencia e información dentro de sobres caracterizados por su gran riqueza plástica y creatividad.


Sjöstrand presenta al Barboza que consideraba que cualquier objeto, por vil y utilitario que fuera, podía incorporarse a la obra de arte; al que caminaba sobre las obras dejando sus huellas porque era “un creador que se daba a sí mismo en cada cuadro, dejando en ellos algo de su vida personal, como las huellas de sus dedos o las impresiones de sus pies, pues todo lo que conformaba su vida era un hecho creador (…) En “Nelson Moctezuma o ¿quién se acuerda de Juan Vicente Gómez?”, Sjöstrand ironiza sobre el olvido idiosincrásico del venezolano: “Siempre he sostenido que Venezuela es el país del olvido, aunque con ello pretendo decir del perdón (...) No sabemos de la historia, no nos interesa, eso ya pasó, y punto. De los crímenes más impactantes al personaje más temido o al más famoso creador, qué importa. El ayer se fue, viva el hoy y sus protagonistas, los cuales serán, sin lugar a dudas, olvidados mañana”.

El texto se va transformando en un relato donde Sjöstrand nos cuenta que “había una vez un gran dibujante del movimiento del cómic y el arte pop, llamado Nelson Moctezuma, quien cuando se marchó nadie se enteró, a pesar de haber sido la vedette de las distintas ediciones del Salón de Jóvenes Artistas y del Salón Michelena en los años 70 y 80”.

Moctezuma, como bien nos lo recuerda Sjöstrand, adoraba la vida de los bares de luces rojas y cortinas de lágrimas de San Pedro; cubalibres y tercios, y, desde luego, rockolas con canciones de Blanca Rosa Gil, Paquita la del Barrio o Julio Jaramillo. Y de ese ambiente lograba arrancar las vivencias y el color que trasladaría al papel.

¿Pero cómo no recordar la obra de Moctezuma? Sus dibujos y acrílicos son referencia obligada cuando hablamos de los ganadores de las distintas ediciones del Salón Nacional de Jóvenes Artistas o de las viñetas que ilustraban las páginas de los suplementos “Papel Literario” y “7º Día” del diario “El Nacional”.

¿Cómo olvidarnos de El equilibrista? Aquél impresionante cuadro de fondo gris, donde un solitario personaje camina ?manteniendo el equilibrio para no precipitarse al vacío? sobre una línea negra. Obra ganadora del Salón de Jóvenes Artistas, en la cual, según Sjöstrand, “el color pulcramente plano y los grises que lo componían, creaban una atmósfera de suspenso, angustia y vacío” Pero lo típicamente Moctezuma fueron sus personajes tomados del cómic. Moctezuma “venezolanizó”, con creyón y sobre el papel, a los personajes más conspicuos del cómic mundial, pues según él, “todo en este país es un cómic”. De ahí que trabajara y satirizara la realidad nacional haciendo uso de los personajes de las tiras cómicas, tales como Supermán, El Hombre Araña, Marvila, Batman y Robin; que se valiera de de las postales kitsch y de los cromos “Hoy no fio, mañana sí” o “Yo vendí al contado; yo a crédito”, hasta al final encontrarse frente a frente con Juan Vicente Gómez, el Benemérito, el amo y señor del país… Moctezuma, usando el creyón sobre el papel hasta conseguir un acabado impecable de acrílico, nos presentó a un nuevo Supermán: Juan Vicente Gómez.

En su obra los habitantes, ya no de Metrópolis sino de Caracas, no preguntan si se trata de un ave, un cohete o un avión ni terminan afirmando: ¡No, es Supermán!, sino que responden: ¡No, es el Benemerito! En el dibujo la cara del general Gómez suplanta a la del súper héroe, tanto así que es imposible pensar en Clark Kent o en el hijo del desaparecido planeta Kriptón, pues como bien afirma Sjöstrand: “Moctezuma revivió a Gómez, lo reinventó y actualizó; el caudillo abandonó su caballo y viajaba en metro o en algún autobús(...) El Benemérito volaba con la corpulenta figura de Supermán, mas no sobre Metrópolis sino sobre Caracas en la Venezuela saudita de los 70 y 80, todo gracias a Nelson Moctezuma, uno de los grandes representantes del Pop Art en Venezuela”.

“En Juan Loyola, aquel Marzo”, Sjöstrand nos lleva a presenciar la reiterada perfomance contestataria de Juan Loyola, quien se encargó de nacionalizar y masificar su expresión personal del Body Art.

¿Quién no recuerda que Loyola siempre fue el permanente rechazado de todos los Salones? Pero él, en lugar de amilanarse, ejecutaba, en señal de protesta, su obra en vivo en las calles y plazas más concurridas. Protesta que fue cada vez mayor cuando a Loyola, para demostrar el gran amor que sentía por su país, comenzó a pasar gran parte de su tiempo detenido por – según las autoridades policiales-- irrespeto a la bandera nacional, ya que su obra ahora se caracterizaba por el uso y abuso de los “colores patrios” (amarillos, azules y rojos) sobre cualquier superficie pública, en cuadros de fuerte textura o en su cuerpo envuelto en túnicas de patricio romano.

De ahí que Sjöstrand afirme que “Juan Loyola era un maestro de la escena, amaba la teatralidad, le gustaba captar la atención del público, más ello no era vital para él, si no la obtenía. Pienso que su mejor y más lograda obra fue crearse a sí mismo: Juan Loyola creó a Juan Loyola.” Y yo considero, además, que Loyola fue un adelantado a nuestra época, pues la bandera hoy es símbolo de protesta y oposición al régimen gubernamental, como se ha visto en las grandes concentraciones y marchas realizadas por la sociedad civil de Venezuela.

En “Miguel von Dangel: sacrílego y místico”, Sjöstrand nos habla del arte de Miguel von Dangel como “la búsqueda del ser Supremo como principio y no como individuo, la naturaleza abstracta como su perfecta expresión, que es la que nos lleva a descubrir la luz, la oscuridad a través de la materia y el color, la línea y el trazo en su viva expresión de formas. Todo esto se nos presenta como los más cercanos opuestos pronto a unirse en algún lugar del tiempo y del espacio”.

Sjóstrand nos presenta al von Dangel barroco y arrebatado ante la naturaleza y la vida. Al artista que percibe lo trascendente a través de esa visión barroca que no es otra cosa sino el tránsito entre el infierno y el paraíso de la creación artística.

“En el nuevo tiempo de Mercedes Pardo”, Sjöstrand devela la personalidad avasallante de esa señora de las artes plásticas que fue Mercedes Pardo ?de quien Milagros Socorro dijo: “A sus 85 años tiene tanto charme como para iluminar un trasatlántico”?. De ella expresa: “La obra de Mercedes Pardo nos acerca a lo más hondo de las revelaciones plásticas (…)”. Pues el talento de Mercedes Pardo no sólo se ha expresado en la pintura, en el grabado; se ha manifestado también en las artes escénicas, convirtiendo a la autora en una de las artistas plásticas con mayor número de trabajos escenográficos (…)”. “Mercedes Pardo, continúa diciendo Sjöstrand, audaz, talentosa, artista con dominio absoluto sobre la obra, dotada de un sentido total del color y del espacio. Múltiple, versátil, para ella toda experiencia es de gran significado; transmuta cada elemento, cada detalle en piezas que al unirse formarán el TODO de la expresión plástica”. Dicho esto, nada se puede añadir sobre la obra y la persona de una de nuestras más importantes creadoras plásticas.

En «Harry Schuster, entre la Catedral de San José y ‘La Chic Parisienne’», Sjöstrand sostiene que en Venezuela existen excelentes pintores; sin embargo, dentro del realismo sacro contemporáneo sólo hay uno: Harry Schuster.

“El trabajo pulcro del pincel, dice Sjöstrand, los matices y el tratamiento del color, los trazos intensos y brillantes son realmente el producto de un gran talento. La obra de Schuster está enmarcada dentro de la espiritualidad gótica y la contemporaneidad del sentir criollo cristiano. El Artista siente el oficio de pintar, vibra con el color y sus matices, domina la pintura. El creador reinventa nuevos conceptos y particulares lenguajes al romper con lo establecido, velando con impactantes colores primarios los rostros en algunas piezas. La audacia en las pinturas y los formatos lo colocan en un lugar prominente en el Arte Contemporáneo Venezolano”.

En efecto, la obra de Schuster nos retrotrae al arte bizantino, no sólo por la mariología que caracteriza la temática de sus cuadros, sino por la riqueza del ornamento y color de las figuras sacras que destacan sobre los fondos hojillados en plata y oro, todo lo cual resalta y contrasta la expresión de profundo dolor en los rostros de sus Pietá y Mater Dolorosa.


III Después de leer las páginas de Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand y viviendo en los tiempos de la Revolución Cultural Bolivariana y las Megaexposiciones I y II, ¿cómo no recordar con dolor, pena, la ausencia de esas exposiciones en galerías y museos, o las confrontaciones en los grandes y extintos Salones de Arte? Vivimos tiempos de cambalache cultural y artístico que hace de nuestros museos lugares donde, al lado de las obras de los grandes maestros de la pintura y escultura nacionales, se expone ?sin criterio alguno de selección? cualquier tipo de obra presentada.

De ahí que al evaluar la calidad y trascendencia de este “Salón” Megaexposición II, Luis Pérez Oramas haya dicho: “Es el arte sin juicio, el museo sin criterios, la estética sin competencias; más apocalíptico aún: el fin de la historia del arte y del arte mismo en Venezuela”.

Aún peor, Perán Erminy, uno de nuestros más reconocidos críticos de arte, afirma: “Se exhibe lo más estereotipado de lo llamado popular porque confunden lo mal hecho con arte popular. La Mega es una lucha contra la calidad, la selectividad y la valoración de las artes. Elimina los méritos, embiste contra el conocimiento superior y la autonomía del arte.

“Caemos en el reino del pensamiento y cultura únicos. La Megaexposición es la expresión cabal del miserabilisimo estético propio del chavismo. Es la mejor prueba de la desgracia de la cultura bajo las garras del militarismo que padecemos.

Ante tan devastadora realidad artística y museística, ¿cómo reprimir entonces la añoranza, la nostalgia por lo estético, lo plural y renovador de esa realidad creadora que revivimos a través de las páginas de Doce indagaciones en el arte de Oscar Sjöstrand?



Murio el Artista Venezolano Juan Loyola

A continuacion un reportaje aparecido en el sitio web Letralia.com, disfrutenlo:


Murió el artista venezolano Juan Loyola

El artista venezolano Juan Loyola, ganador del Salón Arturo Michelena (1983) en la mención de arte no convencional, y del premio especial del jurado de la VII Edición del Festival Internacional de Cine Super 8 y Video en Bruselas (1990), falleció el mediodía del martes 27 de abril a causa de dolencias cardíacas.

Armado de una proverbial obsesión por la bandera venezolana como objeto de arte, Juan Loyola solía realizar performances en los que el amarillo, el azul y el rojo se enarbolaban en permanente protesta ante la indiferencia de las personas.

Loyola protagonizó en los 80 diversos encontronazos con la policía. Uno de los más conocidos fue inclusive recogido en la prensa de aquellos años, cuando se tiñó el cabello con los colores de la bandera venezolana y unos policías lo golpearon por irrespeto a los símbolos patrios. Igualmente, llegó en una oportunidad a cubrir su cuerpo con el tricolor venezolano frente al Palacio de Justicia, usando para ello óleo y acrílicos.

En 1983, cuando ganó el salón Michelena, paseó previamente su obra por las calles de Caracas. Se trataba de una enorme moneda venezolana, el bolívar, con la que caminó por varios sitios de la capital venezolana. Ese mismo año participó extraoficialmente en la Bienal de Sao Paulo, donde derramó pigmentos amarillos, azules y rojos sobre documentos del Fondo Monetario Internacional, como un acto de protesta contra la política financiera de ese ente y la aceptación sumisa de sus mandamientos por parte de los gobiernos latinoamericanos. También extraoficialmente, participó en 1984 en la Bienal de Venecia.

En una de sus últimas entrevistas, concedida en 1998, anunció que su estado de salud era delicado. Su corazón funcionaba sólo en un 28% de su capacidad y estaba consciente de que el fin se acercaba. "Pero no estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón".

Afirmaba haber cultivado el arte del performance como respuesta natural a la actitud generalmente intransigente de "esas personas que tienen cuotas de poder dentro del arte", según dijo. "Yo no soy un artista que ha llegado al performance porque lo haya decidido así, porque me da nota; yo llegué al performance porque me empujaron a la calle".

El Poema Pinto

Este es no de los poemas mas recordado de Juan Loyola, fue realizado en video y audio, aca les coloco tanto el video que pueden encontrar en Youtube como en Google Video y tambien el texto del video...

Espero sea de su agrado:





PINTO
Mi vida es una continuación de pequeñas muertes, y por lo corta que es la vida, aprendí la importancia de un instante. A ese instante me entrego con amor profundo; y cuando las palabras me faltan, porque la emoción es infinita, acudo a la fuerza mutante de mi arte, que cambia, registra, esos momentos especiales que no vuelven... Es como desvestirme ante la naturaleza y, casi mudo, perder el miedo de mi desnudez; abandonar las poses, a veces obligantes, y ser tal cual soy, con mi mundo de pasiones al descubierto, demostrando su hambre y su sed, humanamente cargada de sentimientos. Amputar un pedazo de mí, del proceso continuo y existencial, a veces dramático, ingenuo e idealista, para ofrecerlo a este proceso de vivir, en el espacio sin tiempo de mi propio universo. Es porque a veces me duele la nostalgia y no sé cómo decirlo... PINTO!

PINTO porque me encuentro solo, cargado de amor, y no sé cómo entregarlo. Pinto porque descubro un vacío parecido al mío, humano. PINTO porque a veces quiero gritar y no me sale el aliento. PINTO porque me parece una manera especial de estar con Dios. PINTO para atajar el tiempo que se escapa entre los dedos. PINTO para escapar de las cárceles. PINTO también para correr peligro. PINTO para despedirme con grandeza. PINTO porque a veces estoy herido, porque un susurro me dice “aguanta”, y otro murmullo “continúa”. PINTO para no verme vestido de soledades y silencios. PINTO para sentirme amado por mi pueblo. PINTO para descubrir un mundo especial para todos; para cantarle a Bolívar y a Sucre, y ser digno de sus cartas. PINTO para comunicarme y poder decir “Dios”, “Naturaleza”, “Historia”. PINTO porque siempre estoy pensando en mi patria. PINTO porque me infla la vida. PINTO porque si no exploto. PINTO porque todavía EXISTO, porque tengo esperanzas, porque confieso que amo, y que el amor ejerce la principal emoción que draga y hechiza el movimiento vertical de mi vida: a ella ofrendo mi sonrisa y el último de mis suspiros. Pinto para sentirme libre. Por eso PINTO yo: PINTO... luego EXISTO!

JUAN LOYOLA

Resumen de el Trabajo del Pintor Juan Loyola

Aca se encuentra un resumen del video "Venezuela Tu Me Dueles Demasiado" el cual reune gran parte del trabajo realizado por Juan Loyola durante toda su vida.



Los Videos completos puedes descargarlos de Youtube o de Google Video


PARTE 1:



PARTE 2:

Curriculum Vitae

Juan Loyola fallecio el 27 de Abril de 1999 en la ciudad de Catia La Mar, estado Vargas a causa de una Miocardiopatia Dilatada Congenita, pero su espititu se encuentra pintando de colores y estrellas los confines del universo.

1999
* Expo Permanente: “Las Alas de Venezuela” . AEROPOSTAL, Edif. Polar, Plaza Venezuela, Caracas
* “Pinto...luego Existo”. Club de Campo, Los Teques, Estado Miranda (febrero)

1998
* “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...”, Biblioteca U.E.P. Colegio “José Atanasio Girardot”, Catia La Mar, Municipio Vargas (febrero)
* Individual: “Pinto...para detener el tiempo”. Hotel Punta Palma, Lecherías, Estado Anzoátegui (abril)
* “Pinto... para detener el tiempo”. Gran Hotel Caribe, Caraballeda, Territorio Vargas (agosto)
* “El arte de Juan Loyola”, Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil (noviembre)
* “Pinto para detener el tiempo” . Club de Campo, Los Teques, Estado
Miranda (diciembre)

1997
* Individual: “El arte de Juan Loyola: Liberen a William Ojeda”. Hotel Punta Palma, Lecherías, Edo. Anzoategui (abril)

1996
* Evento: Todos con Víctor. Donación de cuadro: “Para homenajear la vida” (febrero)
* “El arte de Juan Loyola”. Hotel Sun Way, Morrocoy, Estado Falcón (febrero)
* “La situación está extremadamente difícil...”: El arte de Juan Loyola, Hotel Vista Real, Lecherías, Estado Anzoátegui (abril)
* “La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Maremares, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril)
* “La situación está extremadamente difícil...”: El arte de Juan Loyola, Hotel Eurobuilding, Caracas (mayo)

1995
* Individual: “El arte de Juan Loyola: La situación está extremadamente difícil”, Hotel Maremares Golden Rainbow, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril)
* Proyecto “Venezuela, País Posible” .
* Expo Individual: “La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Eurobuilding Suites (mayo)
* “La situación está extremadamente difícil...: El arte de Juan Loyola”, Galería Hospital Estadal “Los Samanes”, Maracay (junio)
* “El arte de Juan Loyola: La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Morichal Largo, Maturín, Estado Monagas (julio)

1994
* Individual: El arte de Juan Loyola: “Hagamos triunfar la justicia...” . Hotel Maremares, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril)
* “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...” , Hotel Eurobuilding (mayo)
* “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...” , Hotel Margarita Lagunamar (septiembre)
* Expo Permanente: “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...”, Bar Restaurant Ana’s Café, Ave 4 de mayo, Porlamar, Estado Nueva Esparta

1993
* Video: “Venezuela, tú me dueles demasiado” (1992), Premio al Mejor Film Experimental, por el Jurado de 5émes Rencontres, section vidéos, France3
* Exposición Individual: “Algo más que un vacío”. Gira Nacional Hotel Margarita Lagunamar, Porlamar, Estado Nueva Esparta. (marzo)
* “Venezuela, yo escucho el olor de tu futuro”. Mezzanina del Hotel Eurobuilding, Caracas (junio)
* “Curazao, entonces yo te escucho”. Centro Pro Arte Curazao (noviembre)

1992
* Exposición Individual: “Para acabar con la ausencia”. Hotel Sheraton Macuto, La Guaira, Municipio Vargas (abril)
* Exposición Individual: “Para acabar con la ausencia” . Hotel Eurobuilding, Caracas (julio)
* Exposición Individual: “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Clínica Metropolitana, Caracas (octubre)

1991
*Individual: “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Gira Nacional. Margarita Lagunamar, Porlamar, Estado Nueva Esparta (mayo)
* “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Gira Nacional. Escuela de Arte “Eloy Palacios”, Maturín, Estado Monagas (julio)
* “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Gira Nacional. Hotel Intercontinental Guayana, Puerto Ordaz, Estado Bolívar (Septiembre)
* “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Gira Nacional. Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (septiembre)
* “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Gira Nacional. Alcaldía de Caroní (AlmaCaroní), San Félix, Estado Bolívar (septiembre)
* Exposición Individual: “Para acabar con la ausencia”. Hotel Margarita Lagunamar, Porlamar, Estado Nueva Esparta (diciembre)

1990
* Acción: “Arte Urbano y Arte Ecológico: los nuevos lenguajes”. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, Rosario, Argentina
* Individual. Centro Cultural Paraguayo-Japonés, Asunción, Paraguay
*Individual. Galería Arte-Sanos, Asunción, Paraguay
* Performance: “Ahogados, asfixiados y desangrados: Patria amada, Salve, Salve; F.M.I. y Banca Internacional, Vayan A La Puta Que Los Parió…”. Espacios Múltiples, de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” (mayo)
* Acción Plástica: “Asalto por dignidad a los Tribunales de Justicia, y a las Oficinas del Congreso Nacional de la República de Venezuela”; “Escenificación de la Masacre de El Amparo”. Esquina de Pajaritos, Caracas, Venezuela (mayo)
* Video: “Asalto por dignidad a los Tribunales de Justicia”, Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine y Video / Premio Especial del Festival por el Conjunto de Obras / Medalla de Oro de la Ciudad, Alcaldía de Bruselas, Bélgica.
* Manifiesto de Venecia. Temática: Dimensión Futuro. Performance: “Ahogados, asfixiados y desangrados: Patria mía, Salve, Salve; F.M.I., vayan a la puta que los parió” , Bienal de Venecia, Italia (mayo)

1989
* Bienal Mundial de Arte, Sâo Paulo
* Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Embajada de Venezuela en Brasilia.
* Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. FUNARTE. Sâo Paulo, Brasil.
* Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Galería Venezuela. Consulado General de Venezuela en Río de Janeiro, Brasil.
* Individual “Alfredo Sadel... entonces yo te escucho”. Gobernación de Caracas, Venezuela.

1988
* Individual Museo de Arte Moderno de Maracay, Venezuela.
* Salón Nacional Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
* Salón Nacional Museo la Rinconada, Caracas, Venezuela.
* Colectiva Galería Clave, Caracas, Venezuela.
* Salón Aragua, Edo. Aragua, Venezuela
* Colectiva Artistas Venezolanos Contemporáneos Galería Teatro La Comedia, Caracas, Venezuela.
* Colectiva Expresiones del Arte Venezolano Actual, Galería la Germana, Ciudad Bolívar, Venezuela.

1987
* Centro Suizo, Caracas, Venezuela.
* Galería “Juan Alí Méndez Tovar”, Mérida, Venezuela.
* Individual Galería Antonia Arte: “Esperando a María Betania”, Caracas.
* Colectiva, Arte Andina a través de los tiempos. Espacio Cultural H. Sterm, Ipanema Río de Janeiro.
* XX Bienal de Sâo Paulo, Brasil.
* Salón “Arturo Michelena”, Venezuela, Venezuela.
* Individual Galería 2817, Caracas, Venezuela.
* Individual Galería “El Galpón”, Isla de Margarita, Venezuela.

1986
* Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela.
* Galería Arquitecturarte, Caracas, Venezuela.
* Bienal de Venecia, Italia.
* Salón Nacional “Arturo Michelena”, Valencia, Venezuela.
* Bienal Internacional, La Habana, Cuba.

1985
* "Espace Critique" Galería Diagonal París, Francia.
* Intervención Plaza Bolívar, Caracas, Venezuela.
* Museo “Antonio José de Sucre”, Cumaná, Venezuela
* Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
* Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira, Venezuela.
* Museo la Rinconada, América y lo Real Maravilloso, Caracas, Venezuela.
* Bienal Internacional de Sâo Paulo, Brasil.
* Festival Internacional de Cine, Televisión y Video, Río de Janeiro, Brasil.
* Ateneo de Carúpano, Carúpano, Venezuela.
* Galería “El Galpón”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
* Galería "G", Caracas, Venezuela.
* Galería "El Muro", Caracas, Venezuela.
* Salón Nacional, Fondene, Pampatar, Venezuela.
1984
* Universidad de Quito, Ecuador.
* Museo Antropológico, Guayaquil, Ecuador.
* Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
* Centro Cultural "Sesc Pompeia", Sâo Paulo, Brasil.
* Universidad Santa Ursula, Río de Janeiro, Brasil.
* Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Isla de Margarita, Venezuela.
* Bienal di Venecia, Italia.
* Montecatini Festival, Italia.
* Foro Romano, Roma, Italia.
* Mestre instalación, Italia
* Pisa Performance, Italia. * La Casa de la América Latina, París, Francia. * Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
* Museo de Arte Moderno, Maracay, Venezuela.
* Museo la Rinconada, Salón Nacional dibujo y grabado, Caracas, Venezuela.
* “Saudade”, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.

1983
* Centro Cultural Sâo Paulo, Brasil.
* Universidad Central de Quito, Ecuador.
* Festival Mundial de Cine Super 8, Cinemateca Nacional, Caracas, Venezuela, Mención Calidad.
* Propuesta de Arte Ecológico Isla de las Cabras, Brasil.
* Registro Fotográfico de Instalación Ecológica.
* "Volver a Nacer", Universidad San Denis, París, Francia.
* Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
* Premio Nacional de Arte No-convencional.
* Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira, Venezuela.
* Bienal de Sâo Paulo, Brasil.
* Centro Cultural Sâo Paulo, Brasil.
* Espacio Latinoamericano, París, Francia.
* Plane "K" Bruselas, Bélgica.
* Centro Jackes Fack, Bélgica.
* Arsenal, Alemania, Berlín.
* Puerto Rico, Festival Mundial Cine Super 8.
* Estados Unidos, Festival Mundial del Cine Super 8
* París, Francia Audio Pradif Improvisión
* Encuentro de Pintores Surorientales, Museo de Arte Cotemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
* Congreso Mundial de Críticos de Arte, Caracas, Venezuela.
* Bienal de Artes Visuales. Museo de Arte Contemporáneo Caracas, Venezuela.
1982
* Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.
* Museo Pinacoteca del Estado de Sâo Paulo, Brasil.
* Individual Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
* Encuentro no convencional, Maracay, Venezuela.
1981
* Exposición Individual Galería Concreto. Casa de la Cultura. Ciudad Bolívar. Venezuela.
* Exposición individual. Consejo Municipal Distrito Díaz, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
* Bienal de Jóvenes. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
* Exposición Individual, Galería de Arte del Estado Sucre, Museo Ayacucho, Venezuela.
* Casa de la Cultura, Ciudad Bolívar, Venezuela.
* Casa Nueva Esparta, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
* Acción en Margarita, Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", Isla Margarita, Venezuela.
* Bienal de Jóvenes Artistas, Museo Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
* Contemporáneo de Caracas, Venezuela.
* Escuela de Artes Plásticas, Maturín, Venezuela.
* Museo Ayacucho, Cumaná, Venezuela.
* Bienal de Sâo Paulo, Brasil.

1980
* Exposición Individual San Tomé (Campo Norte), Estado Anzoátegui, Venezuela.
* Exposición Individual, Casa Nueva Esparta, El Tigre, Venezuela.
* Exposición Individual, Galería Escuela de Artes Plásticas "Eloy Palacios", Maturín, Edo Monagas, Venezuela.
* Coloquio de Arte no-objetal, Medellín, Colombia.
* Salón de Arte, Museo de Pampatar. Primer Premio de Dibujo, Isla Margarita, Venezuela.

1979
* Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Isla de Margarita, Venezuela.
* Colectiva Centro Cultural Tamarindo, La Asunción, Isla de Margarita, Venezuela.
* Colectiva de Vanguardia, Barcelona, Venezuela.
* IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas, Venezuela.
* Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
* Galería “La Piel del Cangrejo”, Individual, Isla de Margarita, Venezuela.
* Galería “La Piel del Cangrejo”, Colectiva Auxilio, Isla de Margarita, Venezuela.
* Galería “La Piel del Cangrejo”: “Todos con Eladio Mujica”, Porlamar.
* Museo Biblioteca de Pampatar. IV Salón de Arte, Premio Fondene, Isla Margarita.

1978
* Salón Pampatar, Isla Margarita, Venezuela
* IV Salón Fondene, Isla Margarita, Venezuela
* Colectiva Colegio de Periodistas, Barcelona, Venezuela.

1976
* Director del Movimiento Cultural “La Piel del Cangrejo”. Colectiva Plaza de los Pintores, Porlamar, Venezuela.
* I Salón Fondene, Isla Margarita, Venezuela.
* Colectiva Fundación Venezuela Joven, Isla de Margarita, Venezuela
* Individual Plaza de los Pintores Isla Margarita, Venezuela
* Colectiva Círculo Militar, Maracay, Venezuela.

1975
Miembro fundador del Complejo Cultural "Rómulo Gallegos", en Porlamar. 1968
Exposición Liceo “Jose María Vargas”. Municipio Vargas. Venezuela

* * * Nació en la Ciudad de Caracas el 9 de abril de 1.952 ***

Bienvenidos al Blog del Pintor Juan Loyola


Saludos...
Este es el blog de Juan Loyola, el cual esta siendo creado a manera de que las personas que necesiten buscar información referente a este artista pueda hacerlo mientras volvemos a colocar el sitio web "OFICIAL", acá estarán publicadas anécdotas, comentarios, imágenes, poemas, vídeos, homenajes realizados, recortes de prensa, obras de arte entre otros...

Cualquier información adicional, peticiones u otros no duden en contactarme...

Juan González Loyola
juanloyola@gmail.com